sábado, 16 de febrero de 2013

Amapola

Los tallos erguidos y orgullosos sostienen las flores que se abren en libertad. Aportan, como pocas otras flores, una imagen espontánea y agreste.

Hay más de cien especies de amapolas entre anuales y perennes y numerosos híbridos seleccionados en cultivo. Las amapolas aman el sol, requieren suelos ordinarios, buen drenaje, no demasiada agua y nada de fertilizantes. En primavera, los pétalos se abren como grandes cápsulas y logran imponer puro color e intensidad a nuestros espacios abiertos. Sólo hay que protegerlas del viento excesivo porque es un factor adverso que deseca las flores prematuramente.

La forma de propagación más fácil y natural es a partir de semillas. Pero son tan minúsculas que generalmente se las mezcla con arena para aumentar el volumen. Después, es necesario carpir y desmalezar cuidadosamente el sitio en el que se efectuará la siembra. La semilla no debe cubrirse, simplemente distribuirse sobre la superficie deseada. Es importante no sembrar densamente para evitar un apiñamiento que estropearía la composición, la germinación es excelente en el caso de semillas frescas. Es aconsejable plantar de diferentes colores y en distintos lugares del jardín y a su tiempo recoger la semilla y clasificarla.

Amapolas para climas mas benignos
Hay especies que toleran los climas con inviernos benignos. Pueden reaparecer año tras año con cuidaos mínimos. Las flores son frágiles y es importante situarlas en lugares protegidos de los vientos intensos, se deben retirar las flores marchitas para proteger la floración.
Papaver rhocas (anual)

Amapolas del frío
Como en tantas otras clases de plantas, las diferentes especies de amapolas, provienen de regiones y condiciones diversas. Algunas exigen suelos muy drenados. Otras necesitan condiciones de desierto, o que las diferencias de temperatura entre el día y la noche sean muy pronunciadas. Las hay para climas mas cálidos o benignos. Y están, como en estos casos, aquellas que solo prosperan en climas fríos o con inviernos crudos.
Papaver orientale

Semillas útiles
Las cápsulas de amapola contienen enormes cantidades de mínimas de semillas comestibles. Contienen un 50% de aceite que se usa especialmente en repostería por su gusto semejante al de la nuez. Como el aceite no cambia de color al envejecer también se utiliza como diluyente en la fabricación de pinturas artísticas. Se busca sobre todo la "amapola azul", nombre que no se refiere al color de las flores sino al de las semillas. Se usan, además, como alimento de aves de jaula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario